¿Qué es el diseño gráfico empresarial?

El diseño gráfico empresarial consiste en diseñar y desarrollar soluciones visuales modernas y creativas para el desarrollo y proyección de una empresa. Esta consta de una estrategia de comunicación gráfica efectiva y su posterior implementación en medios y soportes gráficos para su difusión.

¿Por qué una empresa necesita tener diseño gráfico empresarial?

Desde hace ya algún tiempo venimos asistiendo a una revolución en los modos de producción, venta y distribución de productos y servicios. Para adaptarse a estos nuevos momentos, todas las empresas y emprendimientos productivos deben necesariamente realizar una serie de innovaciones y transformaciones para acercarse a los usuarios a través de sus nuevas pautas de consumo. Es entonces donde adquiere fundamental relevancia la creación de una buena identidad corporativa.

Uno de los objetivos principales del diseño gráfico empresarial consiste en diseñar y crear un producto gráfico que pueda transmitir el mensaje de la marca de la empresa. De manera simple, creativa y coherente.

La empresa y el diseño gráfico: un dúo inseparable

En los últimos años, un tema que ha cobrado gran relevancia es el diseño gráfico. Esto tiene que ver no solo con la posibilidad de llegar a más personas y orientar sus ofertas a un target determinado, sino también con brindar a los usuarios una experiencia completa y satisfactoria desde el momento mismo en el que clickean en la empresa.
El mayor objetivo del diseño gráfico aplicado a una empresa es la creación y mejora de la identidad corporativa, desarrollar una comunicación visual coherente, atractiva y equilibrada. Esto permite lograr una comunicación integral que acerque a los clientes objetivo a los servicios y los productos de la empresa.

Pero no se trata solamente de generar diseño gráfico, sino que es necesario apostar a un diseño gráfico creativo, profesional, de excelencia. Es entonces donde aparece un socio estratégico fundamental que es la agencia digital. Es esta la que pone en práctica una serie de estrategias de marketing digital y publicidad conjuntamente con herramientas de diseño, con creatividad, para crear un diseño corporativo adecuado, atractivo, cómodo y eficaz.

¿En qué consiste el diseño gráfico orientado a la identidad corporativa?

Hay una serie de elementos que son intrínsecos a la aplicación del diseño gráfico en la imagen corporativa de las empresas y los emprendimientos productivos. Estos son:

El logotipo

Si tuviésemos que definir el logotipo de una manera absolutamente simple, podríamos decir que se trata de la cara, de la carta de presentación de las empresas. Es el elemento, la imagen a partir de la cual la empresa es capaz de transmitir a las personas cuáles son sus valores y sus características fundamentales también el diseño de logotipo profesional permite distinguir a simple vista las ventajas competitivas de la empresa. Si es pensado correctamente, el logotipo es capaz de demostrar a las personas que no conocen a la empresa todo lo que esta representa y los beneficios que sus servicios y productos pueden tener.

El logotipo debe ser recordable. Debe ser una imagen que pueda quedar grabada en la mente de una persona que apenas acaba de verla. Además, debe ser atemporal y creativa.

Diseño de logotipos
Branding empresarial

Cuando se hace referencia al diseño de branding empresarial, se está hablando de la aplicación de la imagen de la marca en todos los elementos, comunicaciones y productos que salen de la empresa. En este sentido, se habla por ejemplo en el marco editorial, libros, diseño de catálogos, diseño de folletos, diseño de trípticos, diseño de librillos, memorias, etc. En el marco de la papelería que cualquier empresa podría utilizar tenemos el diseño de cartas, de hojas membretada, de tarjetas personales, tarjetas de presentación, en el marco del diseño digital tenemos, presentaciones digitales, pie de mails, mailings, diseño de firmas de correo, diseño de banners publicitarios, imágenes para las redes sociales, entre otros.

Dentro del diseño de branding empresarial profesional se debe dar suma importancia al equilibrio del diseño de la imagen corporativa. Los principales aspectos que un diseño profesional debe tener en cuenta son: el uso correcto de las tipografías para las diferentes presentaciones y piezas de diseño, el uso de los colores adecuados y enfocados a las sensaciones que queremos transmitir y la selección de imágenes y elementos de diseño óptimos para generar una imagen o producto simple pero atractivo e impactante para el consumidor.

Estrategia digital
El diseño web

Claro está que, en la actualidad, es indispensable que una empresa tenga su propia página web. Como se ha dicho en otras ocasiones, las personas cada vez más realizan más búsquedas por sus dispositivos móviles y realizan sus compras a través de la internet.

En los últimos años las búsquedas por dispositivos han superado ampliamente las búsquedas por ordenador. Pero esto no quiere decir que las búsquedas por ordenador hayan disminuido, sino que los usuarios utilizar todos los medios que tienen a su alcance para realizar las búsquedas en el momento que pueden y en el lugar donde se encuentren, Por ello es fundamental que las empresas cuenten con una buena imagen digital, y por ello uno de los principales elementos de difusión es el sitio web dado que cada hay más consumidores y usuarios en el mundo digital. Estos usuarios buscan información, ideas, recomendaciones.

Por eso, el diseño web no puede ser dejado de lado  y tiene que actuar en conjunto con el diseño gráfico tradicional y digital para las empresas.

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Redacción Marina Zato.

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