¿Que diferencia hay entre Marca, logotipo y branding?

Seguramente en algún momento te preguntaste cual es la diferencia entre una marca y un logo. O que es eso que los diseñadores hablan de identidad visual y Branding, Bueno si sos una de esas personas, este articulo es para vos.

Comencemos por lo básico. Cualquier persona tiene un nombre, rasgos y características que hacen que sea única en el mundo. Y esas características son las que permiten que los demás la diferencien del resto.

Diseño de marcas

¿Qué es una marca?

La marca es todo aquello que tus clientes ven, sienten y escuchan de tu empresa. La marca es un concepto que comprende muchísimas cosas pero, al fin y al cabo, la marca es toda lo que percibe y siente el cliente desde antes de conocerte hasta que te compra y luego de la compra. Esto lo logra por medio de signos gráficos, el nombre de la marca, el tipo de comunicación, branding, marketing, diseño, trato con el público, etc. Uno de los elementos clave de reconocimiento de las marcas es el logotipo.

¿Cuál es la diferencia entre un logo y una marca?

La diferencia entre un logo y una marca es que el logo es uno de los elementos que forma  a la marca. La marca comprende un monton de elementos que la harán establecer como tal. Uno de esos elementos es el logo, pero en igual orden de relevancia pueden encontrarse otros diversos recursos que la harán ser, tales como el tono comunicacional, los colores de la marca, la tipografía, etc.

¿Qué debe tener una marca?

Una buena marca debe tener bien en claro cuál es su diferencial respecto a las otras marcas. Por eso no solo basta con tener un logo, como la gente acostumbra a creer, ya que eso es solo una de las múltiples disciplinas y símbolos que comprenden la marca. La marca tiene voz, tono, colores característicos, una tipografía, tiene “sus amigos, admiradores o clientes”. 

¿Qué es y para qué sirve la marca?

La marca es un elemento distintivo que aporta los elementos diferenciales entre una empresa y otra. Esto es fundamental para que productos o servicios del mismo rubro puedan ser identificados por los usuarios y consumidores. Pongamos el ejemplo de un producto como la avena. La avena es un comestible que difícilmente pueda ser diferenciado al ser vendido entre una empresa y otra, a no ser que estas le den un trasfondo de elementos que harán que la gente quiera comprar la avena de tal empresa en vez de la avena de tal otra. Pero ¿qué distingue a una marca? Algunos de los elementos que distinguen a una marca pueden ser, por ejemplo, la calidad de la misma. Pero otros elementos que ayudarían a distinguirla serían el logotipo que se ve en el paquete, el color de ese paquete, el tipo de comunicación que usan, ya sea en el paquete o porque viste una propaganda o publicación de esa empresa y te agradó. Todos esos elementos son los que hacen a una marca haciendo que se distinga entre las otras.

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¿Qué es la marca y el slogan?

El eslogan es un elemento de la marca que tiene como función expresar una frase, normalmente breve, que intente impactar en el usuario. Es uno de los elementos identificativos de una marca. Mientras que la marca puede ser cualquier otro elemento que permita identificar a una empresa o negocio, ya sea el logotipo, la tipografía, la paleta de colores, etc.

Pongamos el ejemplo de Nike. Nike es una marca de indumentaria deportiva y es a deportistas o gente que le guste el deporte a quienes dirige su comunicación.

Les transmite motivación, un concepto de vida y los impulsa a seguir por medio de su eslogan; “Just do it” (“Solo hazlo”). Así que, como vemos, tienen un eslogan poderoso con toda una construcción de valor para su público. Público que es proactivo y enérgico o aspira a serlo. 

Qué es una marca, ejemplos.

Si pensamos rápido, lo primero que se nos vendría  a la mente sería un logo, una marca gráfica que la distinga. ¡Y eso no es para nada un error! Aunque, debemos de aclarar, el logotipo no es el único tipo de signo gráfico que existe para diferenciar una marca y justo en el caso de Nike lo que tenemos es llamado, en el ámbito del diseño gráfico, isotipo.

¿Qué significa el isotipo de Nike?

En el caso de Nike ese isotipo representa un ala, el ala de la diosa de la victoria, diosa importantísima en la mitología de la Grecia antigua.

Hasta aquí Nike nos está diciendo dos cosas fundamentales ¡Y con tan solo dos elementos de su imagen! Nos está hablando de aspiraciones; su eslogan nos motiva, nos hace proactivos, nos dice que no importa cómo salgan las cosas, lo importante es hacerlas. Y su isotipo nos representa el ala de la diosa de la victoria. En un solo símbolo nos comunica los pilares fundamentales de la misión, visión y valores de la empresa. ¡Nada más y nada menos! 

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¿Por qué es importante generar valor en las empresas?

¿Más o menos se entiende por dónde va la cosa? Nike ahora no nos está vendiendo, nos está exponiendo sus ideales.

¿Y por qué lo hace? Y la respuesta es simple; generar valor, empatía y una marca humana. Un público que esté de acuerdo con esa manera de pensar, que comparta esos mismos valores, será un público fiel a la marca. Quizá haya championes o deportivos similares, pero a la hora de elegir, el potencial comprador, consciente o inconscientemente, tendrá presente todo ese trasfondo conceptual y optará por elegir aquello con que empatiza.

Cuando un potencial comprador no está en busca de precio, todos estos otros factores potenciadores de la marca ayudarán a que la balanza incline la compra más hacia el producto que se corresponda con los valores a los que aspira. Es ahí cuando la marca ganó un cliente fiel a ella.

Pero una marca no solo es Nike,  Adidas o McDonald. ¡Una marca puede ser un Youtuber por ejemplo!

¿Que es la marca de un producto?

La marca de un producto puede ser su nombre, el logo que utilice, los colores que la distingan, puede ser el tipo de atención que brinde y su lenguaje comunicacional, entre otros. Todo aquello que dé personalidad a un producto será una marca que lo distinguirá. Aunque el término también puede ser usado para designar aquellas empresas que, teniendo múltiples elementos distintivos y originales propios de ella, la definen como un todo.

¿Qué es una marca personal?

Es muy probable que aquél youtuber que tu ves todos los días, al tomar el desayuno, tenga su logo en alguna esquina de la pantalla, tenga su saludo típico al comienzo de los videos, tenga una manera de hablar que es la que a ti te encanta y además hasta puede que justo saque alguna promoción de algún curso que esté haciendo. Y tu lo comprarás “porque te gusta su onda” o por la manera en cómo explica con detalle los temas que a ti te interesan. Bueno… ahí, sin darte cuenta, estás consumiendo una marca personal: ¡Y esa marca es el youtuber!

Ejemplos de marcas personales

Sin ir más lejos podemos poner más ejemplos de la realidad: Messi. ¡No hace falta ni aclarar quién es Messi! Pero…¿Sabías que Messi tiene una marca de ropa con su propio logo? E incluso su logo, que es una clara M (de Messi), tiene muchísimo ¡quizá demasiado! parecido con el logo de la champions league. Es un logo en blanco y negro, con detalles como las puntas bien puntiagudas ¿Casualidad? ¡No lo creo!

Todo esto es lo que con letras mayúsculas podemos categorizar como una marca, aunque ésta sea bajo el nombre de una persona. 

Lo mismo se puede observar con muchos casos de famosos. Otro ejemplo, sin ir más lejos del rubro de la indumentaria, es el del cantante reggaetonero Maluma, el cual tiene su propio logo, página web, venta de ropa con su imagen y demás. Si eso no es una marca comercial ¡¿Qué lo es entonces?! 

¿Qué es una marca comercial?

Si tuviéramos que resumir la respuesta a la pregunta “¿Que es una marca comercial?” Podríamos resumir que una marca tiene ciertos signos identificadores que le dan su identidad: ya sea el logo, los colores, la forma de comunicación y el tono de voz, el slogan o todas estas unidas en un conjunto. Conjunto que dará vida, consistencia y personalidad a esos valores y creencias que la marca querrá comunicar. Creando, en el caso que la marca logre transmitir bien su mensaje, una comunidad que le será fiel, que se dirigirá a sus puntos de venta y que interactuará con ella de manera activa.

Tipos de marca

Ya poniendonos un poco mas técnicos existen tres grandes tipos de marcas.

Marca Nominativa:  Es aquel distintivo que permite identificar un producto por medio de una palabra o un conjunto de ellas. Es el nombre que se le dará a la empresa o producto y que lo distinguirá de los otros. 

Marca Figurativa: Es el símbolo o signo gráfico con el que la marca se dará a conocer. Normalmente la gente cree que es un logotipo pero, si bien puede ser un logotipo, también puede ser cualquier otro tipo de distintivo, por ejemplo un imagotipo o un isotipo. Todos estos son signos gráficos que representan a la marca. A la hora de elegir siempre será bueno evaluar cual de todas las posibilidades se adaptará mejor a aquello que quiera comunicar la marca.

Marcas Mixtas: tienen una marca figurativa y una marca nominal que se complementan de manera armónica. Muchos creen que una marca mixta es mejor que las marcas nominales o figurativas por creer que más es mejor pero, como en todos los aspectos de la vida, esto solo depende del contexto. A veces puede ser una opción óptima y otras veces puede no ser tan producente. Consejo de la agencia: ¡Evalúa siempre el contexto!

¿Qué es y para qué sirve el slogan de una marca?

Un eslogan es una frase poderosa. O al menos eso es lo que debería ser si lo que queremos es que nos recuerden. Pero no debe ser una frase poderosa tomada a la ligera, debe tener algunos rasgos esenciales que le darán valor.

¿Como crear un buen slogan?

¡Pongamos algunos de esos puntos esenciales a la luz!

  1. Texto corto y simple
  2. Impactante, que genere emociones o deseos.
  3. Memorable

1) Texto corto y simple:
Si hay algo que queremos que pase con nuestro eslogan es que sea pegadizo y que no sea un textooooooooooooooon larguisimo que a la gente le cueste recordar. Todo aquello que sea breve, conciso y que vaya al grano estará bien en lo que refiere a llegar al alma de las personas. De cuatro a seis palabras en un eslogan estaría excelente. Más: sería un exceso, Menos: sería un lujo. 

Si logras que sea menos probablemente ganarás el gran premio: ¡ser recordado con mayor facilidad por la gente! Y al fin y al cabo ¡Eso es lo que queremos…!¿No? Pero no todo termina ahí. Nuestro camino hacia la búsqueda del eslogan perfecto continúa y ¿Sabes cuál es la ruta que continúa inmediatamente al paso anterior…?

2) Impactante: Buscá generar emociones o deseos.

Recuerda que no hay fórmula mágica para esto; solo tu propia creatividad.  Pequeño tip de ayuda: Inspírate viendo eslogans de marcas increíbles y toma lo mejor de ellas para crear el tuyo. Agradecerás haberte tomado ese tiempo de exploración.

¿Seguimos en el camino al eslogan perfecto? Tomemos aquí, por la derecha, por el cartel que dice:

3) Memorable: Procura que sea un eslogan que llegue a lo más profundo de las personas. Si lo haces con empeño puede que llegues o no a lo más profundo de la persona, pero si lo haces con convicción seguro que al menos te advertirá. Y ya con eso deberíamos quedarnos bastante satisfechos. 

Tip de ayuda: Podés probar jugar con palabras que suenen graciosas o solemnes, podes jugar con conceptos. Todos estos divertimentos te ayudarán en la búsqueda del eslogan perfecto.

Mientras seguis en la búsqueda nosotros podemos seguir nuestro camino. ¿Qué dice esa siguiente parada…? Mmmmm, el cartél parece decir:

4) Informar un beneficio: Esto lo podés plantear o no, pero si llegas a lograrlo será un suplemento invaluable en la creación de tu eslogan. No solo lo recordarán por todo lo que hemos ido construyendo más atrás, sino que además recordarán qué es lo que les ofreces y por qué lo tienen que obtener. Es propaganda infinita que lograrás de tu producto, sin costo alguno, mediante el solo poder de la palabra. 

¿Ya te convencimos de  encaminarte en la búsqueda del eslogan perfecto…? Bueno, llegamos a la recta final de este camino y solo nos queda un último consejo:

5) Sé original:  Procura ser lo más sincero y auténtico posible. Toma ideas, inspiración de otros, pero no las robes. Recordá que tu idea puede ser tan poderosa como la de otro e incluso puede que hasta la tomen de inspiración para hacer otros eslogans, por eso te recomendamos:

 Tip de ayuda: Sé original y auténtico, la gente lo agradecerá recordandolo en sus memorias que, al fin y al cabo, es lo que buscamos con un gran eslogan.

5 Tips para crear un buen slogan

  1. SE BREVE: Todo aquello que sea breve, conciso y que vaya al grano estará bien en lo que refiere a llegar al alma de las personas
  2. SINCERO Y AUTÉNTICO: todas las empresas son únicas, seguro tu también
  3. INSPIRATE: Inspírate viendo eslogans de marcas increíbles y toma lo mejor de ellas para crear el tuyo. Agradecerás haberte tomado ese tiempo de exploración.
  4. JUEGA: Podés probar jugar con palabras que suenen graciosas o solemnes, podes jugar con conceptos. Todos estos divertimentos te ayudarán en la búsqueda del eslogan perfecto.
  5. SE ORIGINAL: Sé original, la gente lo agradecerá recordándolo en sus memorias que, al fin y al cabo, es lo que buscamos con un gran eslogan.

Bueno en las empresas, pasa lo mismo. Todas las empresas tienen que tener elementos que las identifique, características que las hagan únicas y reconocibles y las diferencien del resto.

Uno de los principales elementos que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de identificar una empresa es el logotipo. Y esta bien que sea la principal referencia que tenemos sobre un negocio, dado que el logotipo es uno de los principales embajadores de la marca, ¡Pero ojo! no es el único. Por eso aquí en este post vamos a contarles cuales son las principales diferencias entre Marcas, branding, identidad visual y logotipos.

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¿Qué es el diseño de marca?

La marca es todo lo que define a una empresa o negocio. Es LA ESENCIA de tu empresa. Es todo aquello que generas con tu comunicación, tu trato con los clientes, tu tono, voz, diseño, etc.

La marca es lo que los demás piensan que es tu empresa, lo que perciben, lo que ven y lo que dicen de tu negocio.

¿Qué es el Branding?

El branding es EL ALMA de la marca, siendo el marketing su voz.
El desarrollo del branding de una empresa es el que crea las emociones en los consumidores, el que genera experiencias de marca.

¿Qué es el Marketing?

El Marketing es la voz de la marca, es todo aquello que la marca comunica basándose en la estrategia y objetivos de la empresa.

¿Que es la identidad visual?

El diseño de identidad visual refiere a la creación de todos aquellos elementos visuales que permiten que los consumidores identifiquen a tu empresa. Que identifiquen tu marca.

¿Que es el logotipo?

Finalmente el logotipo es uno de los principales elementos de la identidad visual. Es el embajador de tu marca. El logotipo aquel elemento que recordaran los consumidores y por el cual te reconocerán.

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