Si estás leyendo esto, es porque estás pensando en lanzar un nuevo proyecto o tenés una pymes que querés sacar adelante. Y seguro te preguntaste, ¿Por qué necesito pagar por diseño si lo puedo hacer gratis con “algún programita en internet” o con un amigo que se da maña?
Bueno, en este post te lo vamos a contar.
Una agencia de publicidad, no solo se encarga de diseñar algo bonito visualmente sino que trabaja a fondo con tu marca, valores y comunicación, para optimizar el resultado de tus necesidades gráfica y de generación contenidos.
Lo primero que una agencia de publicidad hace por tu marca o empresa, es identificar su ADN para luego poder plasmarlo gráficamente en los distintos medios como tu página web, en tus redes sociales, en banners o en cualquier otro tipo de material gráfico Digital o tradicional que necesites.
¿Qué es el ADN de una marca?
Así como pasa con las personas, el ADN de una marca es todo aquello que le da identidad, que la hace única y que dice todo lo que tu empresa es y lo que no. Muchos hablan de la personalidad de la marca, pero ésta no se puede construir si no se tiene en claro su ADN.
¿ Y qué quiere decir eso de construir una marca?
La forma más fácil de entender que es eso de construir una marca, es como dice el dicho popular “una marca no se nace, se hace”.
Una marca no se nace, se hace
Para que una marca sea recordada, no basta con tener un buen logo, hay que construir “una historia” en torno a ella y justamente a eso lo que llamamos construir una marca.
Es exactamente lo mismo que cuando eras pequeño/a y tus padres te leían historias que aún hoy recordás. Esa capacidad de recordar historia, es lo que buscan las agencias de publicad cuando ayudan a una empresa a construir su marca.
¿La comunicación visual es importante a la hora de construir una marca?
Por supuesto que si, cada vez más las personas contamos nuestras experiencias y emociones a través de imágenes, de un emoticon, de videos en vivos, etc. Las marcas al tener como público objetivo compuesto por personas, tienen que pensar en como llegar a ellas de esa manera. Si estas quieren existir tienen que estar tanto en el mundo físico (offline) como en el mundo digital (online). Como ya venís viendo en ambos mundos la comunicación visual tiene una importancia vital para las marcas y la coherencia en ellas es fundamental.
¿Cómo tendría que ser esa comunicación visual?
Para que la comunicación visual de tu empresa esté en sintonía con tu marca, es fundamental que ésta sea coherente en ambos mundos, a lo largo del tiempo, que destaque lo importante y logre captar la atención de quien la recibe…. Si son un montón de factores que entran en juego.
Y si mi objetivo como empresa está enfocado en aumentar las ventas en internet, ¿qué tendría que hacer o pedirle a una agencia de publicidad?
- 1- Análisis de mercado digital: analizar como es la presencia de tu marca y la de tus competidores en internet. En el caso de que tu empresa esté comenzando y quiera posicionarse en el mercado digital, lo que se analizará es a la competencia.
- Estrategia de comunicación coherente y fresca: la coherencia en la comunicación es importante, ya que es lo que le da fuerza al mensaje que querés transmitir. Así como en la vida misma, no es lo mismo si yo tengo una línea de pensamiento coherente que si a cada momento le digo a los otros cosas totalmente distintas, ambiguas o contradictorias. El crear una estrategia de comunicación eficaz y fresca (que no sea la propuesta trillada) ayuda también a que la generación de contenidos sean también novedosas.
- Generación de contenidos alineado a la estrategia de comunicación: es aquí donde el diseño gráfico empresarial como soporte visual es fundamental. Es la forma que tienen las empresas de comunicar y difundir sus mensajes por ejemplo en las redes sociales, en la pagina web, etc.
- Estrategia de marketing: consiste en crear el mejor mix de canales/medios dentro y fuera de internet por donde va a fluir esos contenidos para difundir tus mensajes.
Como sabemos que los caso de éxito vale más que mil palabra, para bajar a tierra todos los conceptos de los que hablamos, vamos a mostrarte una campaña realizada por la agencia BBDO Argentina para la marca Tulipán.
Ver caso de éxito : Tulipán historia
Pero antes un poquito de historia de esas que hacen nacer una marca y crean identidad.
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Redacción: F.B.