fbpx

Historia Tulipán

En este post vamos a mostrarte  una campaña realizada por la agencia BBDO Argentina  para la  marca Tulipán. Pero antes un poquito de historia de esas que hacen nacer una marca y crean identidad.

Un día en 1986 Alberto, luego de regresar de una feria comercial en Alemania llegó a su casa con una idea alocada para los años  80 ´s en Argentina.

¿ y si comenzamos a fabricar preservativos? En la feria había captado que los preservativos en el mundo eran un negocio floreciente y con potencial, y entonces…¿por qué no hacer lo mismo?. 

No se engañaba y sabía desde «el vamos», que iba a tener que  lidiar con una Argentina donde comprar preservativos era aún un tema pudoroso, “ que daba cosa”.

Surgen así las primeras preguntas Alberto el emprendedor en ese mundo vinculado a la industria de los preservativos. 

¿Y qué nombre le ponemos? ¿qué marca usamos para que sea recordada fácilmente y no genere rechazo o pudor? ¿ Una sola marca o más de una? Finalmente este emprendedor y su equipo optaron por dos marcas: una más masculina Gentelman y otra más femenina Tulipán.  A  esta altura de la lectura a lo mejor te preguntarás como yo:

¿Y por qué esos nombre para las marcas? A Alberto se le ocurrió que al ser Tulipán el nombre de una flor,  a las mujeres les iba a chocar menos ir a pedir por ejemplo a una farmacia un producto con ese nombre.

¿Y Gentelman? Porque esa palabra estaba asociada a algo masculino y con una impronta de éxito.

Sacaron así la linea Gentelman para kioscos y Tulipán para farmacias (en esa época las farmacias no comercializaban marcas que no fueran de uso exclusivo para este tipo de negocios). Con el paso del tiempo la marca Gentelman comenzó a tener menor consumo frente a Tulipán.

¿Cuál fue la razón de este fenómeno (al inicio se creía que de primar una marca esta sería Gentelman) ? Una de las posibles razones podría estar en la estrategia de comunicación que se llevó a cabo para construir la identidad de Tulipán.

Para ese entonces, Felipe (el hijo de Alberto) tuvo una idea que iba a cambiar la imagen de la marca para siempre (crear una nueva estrategia de comunicación y sus contenidos). Había que cambiar el enfoque y pasar a comunicar la idea de que el preservativo además de prevenir enfermedades, también estaba asociado al placer.

¿Como comunicar estos dos conceptos? Creando contenidos novedosos que fueran de la mano con lo que sucedía en Argentina.

En términos de aciertos de la marca, creo que Tulipán siempre intentó tener la inteligencia y la sensibilidad para sentir el pulso social y ‘mezclarse’ en eso que la gente está charlando. Nos colamos, por así decirlo, a través de eslóganes y publicidades de alta repercusión, en el inconsciente colectivo popular de los argentinos. Es que, en realidad, nunca nos pensamos como una marca de preservativos. Somos un punto de unión entre las personas. Literal y simbólicamente hablando.»

Felipe Kopelowicz

La década de los 90 se caracterizó por una presencia en el mundo offline a través de gráficas en vía pública y en los medios tradicionales de comunicación. Pero con la irrupción masiva de internet, surgió el desafío de generar una estrategia de marketing digital (implicó definir qué canales de comunicación online elegir, así como también  si  se aplicaría la misma comunicación que en el offline).  Para mantener la coherencia  se opto porque la estrategia de comunicación de la marca fuera una sola: hablar de lo que hablan los argentinos. De esta forma la marca Tulipán participó en el online y en el offline con múltiples campañas a lo largo de los años.

En 2019, a raíz de la polémica suscitada en la opinión pública por casos de no consentimiento en las relaciones unisexuales, es que Tulipán volvió a hacer un giro en su comunicación:  al sexo seguro, y placentero había que agregarle el concepto de que no hay placer posible si no es consentido. La agencia BBDO Argentina fue la agencia de publicidad seleccionada para plasmar este concepto.

Así nació la campaña «el pack del consentimiento» donde se integrara el online y el offline. ¿Cómo lo hicieron? Se buscó desarrollar una nueva presentación de preservativos cuya cajita para abrirla debía necesitar a dos personas.

La agencia diseñó así el nombre de la campaña, lo plasmo gráficamente y a vez diseñaron y crearon el envase que se observa en la imagen para ser distribuido gratuitamente en bares de la ciudad de Buenos Aires mientras durara la campaña.

Pack del consentimiento”: crean un preservativo que se abre solo ...

En el online se realizaron publicaciones como las que vemos a continuación.

Si llegaste al final de este artículo largo  y querés ser como Alberto o Felipe no dudes en contactarnos, ya que en Agencia Búho ayudamos a plasmar tus ideas para que te conviertas en el próximo caso de éxito.

En Agencia Búho sabemos lo que necesitas ¡Contáctanos!
Tel.: 2618 6216
Cel.: 098 556 592
Correo: hola@agenciabuho.com.uy
www.AgenciaBuho.com.uy

Redacción: F.B.

En Búho sabemos lo que necesitas

Somos tu agencia de publicidad Uruguaya.

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola :)

¿En que podemos ayudarte?