Hoy en día, la palabra marketing digital se ha introducido con fuerza en nuestro vocabulario habitual. Sin embargo, este tiene distintas vertientes. En esta ocasión, queremos hablarte acerca de una muy importante: el marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El término marketing de contenidos no es algo nuevo. Lleva ya más de diez años operando, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, se ha ido expandiendo considerablemente con el paso del tiempo, llegando a naturalizarse en los países de habla hispana y en otros alrededor
del mundo.
Lo que conocemos como marketing de contenidos es un enfoque estratégico. Se centra en la creación y en la distribución de información que se caracteriza por ser valiosa, coherente y relevante. De esa manera, se atrae a un público, que es un público definido con anterioridad.
Se trata de un proceso continuo. A través del marketing de contenidos, las empresas logran tener sus propios medios de comunicación, independientemente del rubro productivo y comercial al que se dediquen.
Dicho de otra manera, el marketing de contenidos es el arte de la comunicación efectiva con los clientes o potenciales a serlo. Es una estrategia en la que no es necesario vender como primer paso, sino que los primeros pasos están dados por un servicio adicional y muy importante que la empresa ofrece, que es la información.
Algo que destaca al marketing de contenidos por sobre otras técnicas, es que se centra fundamentalmente en el consumidor y no en la empresa misma. Esto se demuestra, ya que el contenido tiende a brindar información que las personas necesitan, y no solamente información acerca de los productos propios de la empresa. En otras palabras, el marketing de
contenidos es un modo artístico de conversación.
¿Para qué sirve?
Además de atraer a más personas, el marketing de contenidos genera confianza con el público. También, permite obtener autoridad con respecto a la competencia. Por si fuera poco, es una estrategia de posicionamiento web, ya que dirige tráfico de calidad a las marcas, optimizando su posición en los buscadores de la web.
Hoy en día, el marketing de contenidos es importante porque constituye uno de los primeros contactos que las marcas establecen con los potenciales clientes. Al principio, el consumidor da inicio a su propia búsqueda de información. Así, llega al sitio que se la puede brindar, de manera completa, coherente, interesante. Luego, se llevan adelante los intercambios comerciales si el potencial cliente así lo considera.
Los beneficios del marketing de contenidos
Hoy en día, el marketing de contenidos es algo sumamente difundido. Esto se debe a todos los beneficios que trae consigo. Algunos de los principales son:
- Mejora la gestión de los clientes
- Puede llegar a ser la forma más económica de marketing
- Facilita el posicionamiento respecto de la competencia
- Aumenta considerablemente las ventas
- Los contenidos pueden tener una duración indeterminada
- Las estrategias funcionan mejor porque se orientan al usuario y no al producto en sí
- Conecta al público y permite entender mejor sus necesidades
- Si el contenido es bueno, se hace viral, lo que ayuda a ganar fácilmente visibilidad
- Genera confianza
- Influye en la toma de decisiones del público
- Es compatible con todo tipo de técnica de marketing digital o tradicional
- Mejora el reconocimiento de la marca
¿Qué es marketing B2B y B2C?
Marketing B2B
El marketing B2B es un marketing de una empresa a otra empresa. Es un tipo de marketing que no se dirige al consumidor final, sino a otras empresas. En este, el cliente que es una industria tiene su interés puesto en optimizar el proceso de compra.
Sobre esto, lo que podemos decir es que el marketing B2B se basa en estrategias y argumentos racionales. No importan las emociones, sino más bien las cualidades de los productos. El mercado del marketing B2B es un mercado que está sediento de conocimiento. Por eso, es una estrategia que lo que busca especialmente es explicar todas las características objetivas de los productos, ya que ellas hablan por sí mismas.
Beneficios del Marketing B2B
Muchos son los beneficios que trae consigo el marketing B2B. Te contamos algunos:
- Ahorro de tiempo
- Ahorro de dinero
- Posibilidades de personalización
- Mayores niveles de facturación por cliente
Marketing B2C
Por su parte, el marketing B2C es todo lo contrario; se trata de estrategias que se orientan especialmente al consumidor. En este sentido, una de las diferencias clave es que ya no priman los argumentos racionales, sino más bien los que se sostienen sobre las emociones. Es un mercado en el que las ventas tienden a ser más impulsivas. El consumidor no le da tanta
importancia a las características objetivas de los productos, sino a cómo los productos se insertan en su vida, qué función cumplen para ellos en particular.
Beneficios del Marketing B2C
- Mejora las posibilidades de que los usuarios se conviertan en clientes
- Crece la base de datos de suscriptores
- Ayuda a posicionarse
- Crea comunidades
Marcas que usan marketing de contenidos
Debido a las oportunidades que brinda, son cada vez más las empresas que deciden apostar al marketing de contenidos. A continuación, te contamos acerca de tres ejemplos claros de cómo el marketing de contenidos atrae a las personas y las fideliza, independientemente del contenido que se aplique (imagen, video, infografía, texto, etcétera).
Coca-Cola
Los contenidos de Coca-Cola transmiten a sus usuarios valores sobre los cuales se sustenta la empresa. Presenta contenidos en distintos formatos de audio, imagen, video, texto y música, por lo que elige contenidos que se adecúen a los gustos de los usuarios.
Iberia
En su sitio “Me Gusta Volar” Iberia genera una estrategia de marketing de contenidos excelente. Esta, consiste en ofrecer a los viajeros toda la información que necesitan acerca de los destinos a los que la empresa puede llevarlos. Información y consejos de todo tipo, para
que el viaje sea excelente.
Colgate
Por su parte, Colgate no solamente vende sus productos. Además, ofrece consejos e información útil y adecuada acerca del cuidado de los dientes y de la salud bucal en general.
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Redacción Marina Zato