analisis de competencia

¿Qué es un análisis de competencia?

Lo que se conoce como análisis de competencia es uno de los elementos clave a realizar cuando se quiere dar inicio a un emprendimiento comercial o a una empresa. Es algo que debe necesariamente ser tenido en cuenta para tener éxito en la llegada al mercado.

¿En qué consiste?

El análisis de competencia permite estudiar a los competidores y ver cómo se comparan ambos negocios. Es una forma de evaluación de las fortalezas y las debilidades, tanto propias como de los competidores, para empezar a formular formas de dar ventaja a la empresa. El análisis siempre es parte del plan de marketing, ya que brinda un contexto para el crecimiento y para favorecer las estrategias puestas en marcha.

Los tipos de competidores

Los competidores se pueden evaluar tomando en cuenta diferentes clasificaciones. Estas son:

  • Competidores directos: son los negocios y empresas que venden exactamente el mismo tipo de productos y servicios que la propia empresa, teniendo el mismo mercado.
  • Competidores indirectos: son negocios que venden productos sustitutivos o que pueden usarse en lugar de los productos ofrecidos por la empresa.
  • Nuevos participantes posibles: el futuro no es posible de predecir. No obstante, las noticias de entrada de un negocio nuevo al mismo mercado es algo a lo que se debe prestar atención para analizar tanto la competencia actual como la futura y generar estrategias diferenciales.

¿Por qué es importante hacer el análisis de competencia?

El análisis de competencia es una de las tareas más importantes que se puede realizar cuando se quiere emprender u nuevo negocio o empresa. Es el mecanismo a partir del cual podemos conocer el entorno en el que va a convivir la empresa.

Si bien conocer al público objetivo y las necesidades que este tiene es muy importante para determinar las estrategias de marketing digital, también es fundamental conocer este entorno.

No alcanza con conocer esas necesidades y búsquedas del público, también es importante poder satisfacer esas necesidades mejor que las empresas que son competidoras.

¿Qué se tiene en cuenta en este análisis?

Hay diversos factores que condicionan el análisis de competencia. Una manera de afrontarlo es haciendo diferentes tipos de preguntas. Estas son:

  1. ¿Quién es mi competencia? Esta pregunta, además, incluye el número de competidores que se va a tener en un mercado determinado.
  2. ¿Cuál es el tamaño de esa competencia? ¿cuál es su fortaleza financiera?
  3. ¿Cuál es el volumen de ventas que suele tener esa competencia?
  4. ¿Cuáles son las características y cuál es la calidad de los productos y servicios que estos competidores ofrecen?
  5. ¿Cuáles son las estrategias que suelen emplear, tanto de ventas como de marketing?

Hay diversos aspectos que se deben analizar necesariamente de esta competencia. El detalle de estos nos va a ayudar a conocer mejor sus características. Destacamos los siguientes aspectos a analizar:

  • Sus productos y servicios, el qué venden
  • Las técnicas a partir de las cuales venden y comercializan esos productos
  • La cuota de mercado
  • Los precios a los que ofrecen esos servicios
  • Sus campañas promocionales, tarifas y ofertas, magnitud de esas ofertas
  • Su posicionamiento en el mercado
  • Sus cuentas anuales
  • Sus recursos y su número de trabajadores

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