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Publicidad tradicional VS Publicidad digital

Publicidad tradicional VS Publicidad digital

Desde hace tiempo, la publicidad ha sido una herramienta fundamental para toda empresa, marca o comercio. Es la que permite que nos conozcan y que, además, las personas que
lleguen a saber de nosotros se formen una imagen positiva respecto a nuestros productos y servicios. Eso y un aumento en las ventas son las intenciones primordiales de la publicidad.
Sin embargo, con el avance de la tecnología y los nuevos modos de consumo y de intercambio de bienes y servicios, ya no podemos hablar de la publicidad como algo homogéneo. Por el
contrario, en la actualidad, podemos distinguirla en dos grandes corrientes. Estas son: la publicidad tradicional y la publicidad digital. De ambas hablaremos a continuación.

Hablemos de la publicidad tradicional

Lo que hoy conocemos con el nombre de “publicidad tradicional” es aquella que llega a nosotros a través de los medios de comunicación conservadores, como lo son la prensa escrita,
la televisión, la radio, entre otros. También hablamos de publicidad tradicional cuando vemos vallas publicitarias y todo tipo de estrategia publicitaria en la vía pública.

Ventajas de la publicidad tradicional

La publicidad tradicional tiene distintas ventajas y beneficios, que son los que generan que se siga utilizando.

Estas son:

  • Tiene un gran potencial debido a que los medios que emplea son de importante alcance
  • Puede llegar a personas que no cuenten con acceso a Internet, siendo absolutamente democrática
  • Puede ser interpretada por personas de todas las edades, independientemente de sus conocimientos y sus trayectorias
  • A través de estrategias tradicionales como las degustaciones, las cataciones, entre otras, permite un ida y vuelta con la persona
  • Puede aplicarse a distintos medios y ambientes.

Conozcamos acerca de la publicidad digital

Por su parte, lo que hoy se ha dado a llamar como “publicidad digital”, es la que se enfoca enla relación entre el cliente (o potencial a serlo) y la empresa o marca, a través de Internet.
Aplica en buscadores de Internet, redes sociales, páginas web, entre otros.

Ventajas de la publicidad digital

En la actualidad, pareciera que todo pasa por Internet. Esto sería un gran punto positivo para la publicidad digital. Esta, en definitiva, presenta una gran diversidad de beneficios.

Destacamos los siguientes:

  • Es un tipo de publicidad más barata que la tradicional;
  • Crece en alcance a medida que crece la población con acceso a plataformas digitales;
  • Permite una selección más específica de los grupos a los que va dirigida, de modo de generar ahorros en publicidad, buscando solamente campañas efectivas, sin desperdicios
  • Los resultados de sus estrategias son fáciles de medir
  • Se ve favorecida por los algoritmos de la red que permiten interpretar y conocer en profundidad los intereses y las búsquedas de los usuarios.

Entones ¿cuál elegimos?

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podría ser un error pensar en quedarse con uno sólo de los modos de publicidad. Si bien es cierto que son cada vez más las cosas que
pasan a través de Internet, los métodos de la publicidad tradicional siempre seguirán siendo importantes, ya que permiten llegar a las personas que, sea por cuestiones de accesibilidad
estructural o por su edad, no pueden verse interpeladas por la publicidad digital. Además, en caso de que así no fuere, la publicidad tradicional es una forma de aumentar las posibilidades
de obtener el efecto deseado por la campaña publicitaria.

En definitiva, podemos decir que, de poder elegir, debemos elegir una buena campaña publicitaria que pueda constar de publicidad tanto tradicional como digital.