Agencia Búho, Potenciamos tus ideas!

Mataojo 1926 casi Av italia.
(+598) 2618 6216
hola@agenciabuho.com.uy

Agencia de Publicidad en Uruguay | Agencia Buho

¿Por qué los videos interactivos son fundamentales para las empresas?

Lo que conocíamos tradicionalmente como marketing, ha ido añadiendo nuevos formatos, nuevos mecanismos y objetivos. Hoy, debemos hablar de otros contenidos y adecuarnos a los tiempos y las búsquedas de la red. Por esto, hoy en Agencia Búho nos toca hablar de los contenidos interactivos y su importancia para las empresas.

¿Qué son los contenidos interactivos?

Como su nombre lo indica, los contenidos interactivos son aquellos que permiten que la interacción del usuario con el sitio web o plataforma en tiempo real. Podría definirse como una forma de tener una conversación en el momento con los usuarios. No se lo debe confundir con interacción. Si bien la interacción permite la comunicación entre los usuarios y las empresas, no es necesariamente en tiempo real y no ofrece a los usuarios la posibilidad de ser parte de los contenidos ofrecidos, de acercarse verdaderamente a la empresa.

Uno de los grandes beneficios de la interactividad tiene que ver con que aporta dinamismo. Es una forma de generar fidelidad con los usuarios, que pueden “apropiarse” del sitio, generar confianza, ser parte del mismo. Todas estas sensaciones generan pertenencia.

Hoy en día, la interactividad es una excelente forma de generar y captar la atracción del usuario o potencial cliente. Dado que se le da la posibilidad de ser partícipe del contenido que consume, de ser creador de lo que desea recibir, de opinar, de competir, de formar parte de un mundo.

¿Que tipos de contenido interactivo existen en la actualidad?

Bueno, hay distintos tipos de contenidos interactivos hoy en día los mas destacados son:

  • Los cuestionarios
  • Las evaluaciones
  • Los chats
  • Los videos interactivos
  • Las encuestas
  • Las preguntas
  • Las infografías interactivas

La importancia de contar historias

En la actualidad, las historias se han convertido en las grandes estrellas, buscadas por todo tipo de marcas y empresas. Por eso, términos como “storytelling” se han vuelto fundamentales.

Si antes se lograba llamar la atención de los usuarios con una imagen, hoy esto ya no funciona de la misma manera. Por eso, es necesario acudir a otras estrategias. Entre ellas, se destaca actualmente la de contar historias.

Las historias son una forma de generar un entorno destacado, en el que los usuarios puedan dar cuenta de la marca. Permiten crear vínculos emocionales entre la marca y los consumidores o potenciales a serlo.

Se trata de narraciones que generan una vincularidad mucho más profunda, que termina fidelizando a los clientes con la empresa con la que construyen identificación. En definitiva, la relación que se alcanza es similar a la lectura de un buen libro, que puede generar una búsqueda permanente y una relación de empatía y “cariño” con un autor eterminado. Lo mismo empieza a suceder con las empresas que construyen estos puentes emocionales que son las historias.

Las historias contadas en videos interactivos permiten atraer a la audiencia e involucrarla en los contenidos y en el trabajo de la empresa. Por eso, se dice que mejora considerablemente en engagement. Y, al mismo tiempo, ofrecen a las empresas la posibilidad de conocer mejor a su audiencia, recabar datos y ofrecer una mejor experiencia.

¿Cuáles son los procesos creativos para los videos?

Claramente, no se trata sólo de capturar una serie de imágenes o imágenes en movimiento y ponerlas una tras otra sin criterio. El primer paso para la construcción de una historia es la idea. Es ella la que va a determinar los horizontes de lo que vendrá después.

Posteriormente a la idea, sigue el guion. El guion es el encargado de plasmar la idea pensada con anterioridad en algo que se hará luego en la producción. Es la forma de garantizar que la idea llegue a buen puerto, que la creatividad se vea en el producto final.

Luego se procede a la producción, que tiene que ver con la puesta en escena y la apuesta tecnológica para alcanzar los objetivos pensados. El video interactivo conlleva otros tipos de trabajos y herramientas que el video tradicional, que son los que los vuelcan a sus objetivos de interactividad. Se trata de darle la forma adecuada para que las personas puedan participar y
obtener algo interesante a través de ese intercambio.

¿Que objetivos debe cumplir un video?

En lo que refiere a sus objetivos, las fases del video interactivo son las siguientes:

  • Atraer
  • Involucrar
  • Conectar
  • Convertir

Hablemos de la realidad aumentada

La realidad aumentada es clave en esta nueva coyuntura. Se trata de un conjunto de tecnologías que favorecen que el usuario observe el mundo real mediante un dispositivo tecnológico. Pero, además, ese dispositivo le ofrece información adicional acerca de lo que está viendo. Hoy, la realidad aumentada se usa tanto en juegos como en videos y campañas de marketing.

Las aplicaciones de las empresas

Muchas son las formas en que las empresas están navegando e indagando en la interactividad. Esto se debe a que la respuesta de sus usuarios es excelente, lo que les permite dar continuidad con confianza al proyecto.

Un ejemplo interesante es el de Starbucks para las fiestas. Gracias a su ingenio y su capacidad interactiva, la firma de cafés y bebidas dulces ofreció a los compradores la posibilidad de divertirse disfrutando de una amplia gama de imágenes originadas a partir del acercamiento de sus teléfonos celulares a vasos o envases de la marca.

Otro caso fascinante es el de Coca-Cola. Coca-Cola viene probando con la interactividad desde hace tiempo, ofreciendo una gran diversidad de alternativas para acercar a sus usuarios y para entretenerlos. Pero, además, forma parte de una campaña por la protección del Ártico, en la
cual puso a disposición sus máximos avances tecnológicos.

COCA-COLA REALIDADE AUMENTADA – ositos 2018

La interactividad y la realidad aumentada continúan creciendo y ofreciendo múltiples soluciones que están cambiando radicalmente el panorama del marketing y la publicidad. Es importante conocer estos avances, para poder estar a la altura de las nuevas formas de consumo e investigación.

¿Estas buscando una Agencia de publicidad en Uruguay?

Contactanos!
Mataojo 1926
(+598) 2618 6216
(+598) 098 556 592
hola@agenciabuho.com.uy

—–
Redacción Marina Zato