Suculenta oferta de redes sociales tiene sin respiro a las pymes.

Si estás aquí  es muy probable que tengas una empresa, una pymes o algún emprendimiento al que quieras potenciar, para así comenzar a ser más reconocido por la gente. Y, por supuesto, la lógica nos insinúa: más reconocimiento viene de la mano de más ventas y más ventas significan más crecimiento. 

¡Hasta ahora todo espectacular! Pero… una pregunta clave surge a la mente ni bien pasa la oleada de ensueño en que nos sumimos cuando pensamos en nuestro proyecto creciendo y escalando hacia la búsqueda de la gloria. 

Esa pregunta clave es:

¿Cómo aumento mi difusión en redes…? ¿Cómo hago que mi empresa llegue a la gente en internet?”

La pregunta no es simple por más que en apariencia se la ve muy inocente. Y la respuesta parece siempre desembocar en el mismo estanque: DEPENDE.

“¿De qué …?” te preguntarás.

Bueno…mucho depende de en qué rubro sea en el que estés inmerso y qué es lo que quieras lograr. Pero si nos encontramos entre la espada y la pared y no tenemos lugar para el “depende” podríamos aventurarnos a decir, como primera salvaguardia, que internet parece el camino más viable.

Y este es el momento donde nos vamos adentrando cada vez mas en el meollo de la cuestión. 

Entonces…¿Cómo sé dónde están mis clientes…?

Basta con subirse a un ómnibus y comparar cuántas personas están mirando hacia afuera y cuántas están inmersas de lleno en las brillantes pantallas de sus celulares, para darse cuenta que una de las dos posibilidades parece ser la mejor opción. 

Entonces, la respuesta a tu pregunta es, efectivamente; TU negocio tiene que estar en internet.

Y decir internet es como hablar del centro de una ciudad, donde cruzan millones de personas diariamente, y que posee muchisimas calles que llevan a diferentes destinos. Estas calles que nos permiten dar a conocer nuestras pymes y emprendimientos son las paginas web, los blogs, los portales, los anuncios de google…

Pero… Hay una de las calles que ha pasado a ser de vital importancia para las empresas, y esa calle es conocida como la calle de las REDES SOCIALES. Por ellas pasan millones de personas diariamente, y es en esa calle donde tu negocio tiene que destacarse para captar la atención de esos potenicales clientes.

«Las REDES SOCIALES son un medio estrategico para el crecimiento de tu negocio»

Nuevas plataformas constantemente salen a la luz, ofreciéndonos distintas formas de exposición, distintas propuestas para que demos a conocer nuestra empresa en el mundo digital. Algunas de las redes mas conocidas son Facebook, Instagram, YouTube….

Una de las plataformas que, últimamente, ha crecido exponencialmente es Tik tok. 

Si…el ahora tan puesto en boca de todos los creadores de contenido, Tik Tok, está creando mas que alguna inquietud y pregunta, y no solo en los influencers, sino  también a nivel empresarial y de Pymes.

¿Tendremos que hacernos una cuenta en Tik Tok…? ¿Qué tanto se vende en Tik Tok…? ¿Es rentable…?

Si bien es verdad que abrirse una cuenta en alguna de las nuevas plataformas que van apareciendo da una imagen exterior que denota interés por las nuevas tendencias y deseo de llegar a la audiencia, también es verdad que sobre todo hay que evaluar lo que implica la creación de una nueva red.

Y por lo visto parecen haber solo dos caminos; 

  • MANTENERSE ACTIVO EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
  • ELEGIR ESTRATÉGICAMENTE EN CUALES VA A ESTAR PRESENTE NUESTRA EMPRESA.

Entender el contexto y saber asumir en qué lugar uno está parado es clave para poder tomar alguna decisión. Y luego de eso, decidir el objetivo que se busca con la plataforma.

Veamos algunos de los PROS Y CONTRAS de elegir por alguno de los dos caminos:

MANTENERSE ACTIVO EN TODAS LAS PLATAFORMAS.

Mantenerse activo en múltiples plataformas parece ser una opción sumatoria interesante. ¡Cuanto más mejor! podría decirse. Pero sumar nuevas plataformas implica más inversión en múltiples niveles. Uno de ellos implica investigación sobre qué busca el usuario de esa plataforma y por qué está allí. 

Implica también capacitación de personal (Si es que se cuenta con personal), el cual tendría que sumar tareas a las tareas que ya cuenta en su haber, generando probablemente un desvarío en el ritmo de producción.  o adquirir personal nuevo que esté capacitado para aprovechar al máximo las posibilidades de la o las nuevas plataformas.

«…sumar nuevas plataformas implica más inversión en multiples niveles…»

ELEGIR ESTRATÉGICAMENTE EN CUALES VA A ESTAR PRESENTE NUESTRA EMPRESA.

Una nueva red te puede permitir comunicar de una manera más efectiva el mensaje de tu empresa. Tambien puede ser que la comunidad que te siguiera en la nueva red sea de más valor, ya sea porque participe más o porque comparta tu mensaje de formas novedosas. Cada nueva red nos sorprende con su creatividad y la manera en que los usuarios aprovechan esas posibilidades.


¡Pero no todo es tan complicado como parece! 

Por supuesto, si los ajustes en inversión de tiempo, capacitación de personal o propia, planificación de contenido nuevo serán relevantes para el usuario y se ve que la nueva red social va a cumplir con el objetivo de comunicación de nuestra empresa, ya sea porque se genere una comunidad de calidad o porque permite expresar el mensaje mejor, entonces más que justificada la lanzada al agua.

Todo es más claro con un ejemplo: 

Pongamos un ejemplo muy básico. Una persona que tuviera una pequeña tienda podría querer comenzar a tener difusion en Instagram pero quiza, al no estar especializada o muy notificada de las nuevas posibilidades, desconociera la posibilidad de crear una tienda con productos como la que ofrece Instagram shopping, perdiéndose de ese modo un montón de recursos que le harían la vida más fácil y las ventas más efectivas.

«Una nueva red te puede permitir comunicar de una manera mas efectiva el mensaje de tu empresa»

Y para llegar a algunas conclusiones antes de dar fin, podemos deducir que adherirse a una nueva red social, no cabe duda alguna, llevará tiempo, planificación y energía. Esta inversión de recursos debe ser estrategica para alcanzar los objetivos del negocio y que esos esfuerzos no se pierdan en el enorme universo digital.

Está bueno explorar las posibilidades de las nuevas redes que van surgiendo. Pero hay que tener mucho cuidado de no dejarse llevar por la marejada de presión exterior que hace creer que hay que estar presentes en todas las redes sociales y en cada nueva que va surgiendo. Esto, como casi el noventa por ciento de lo que corresponde a marketing y estrategia empresarial, tiene un gran “DEPENDE…” siempre al comienzo del planteo.

¿Depende de qué…?  De muchos factores, pero sobre todo de tus objetivos empresariales.

CONCLUSIÓN

Saber adaptarse a los cambios es una gran ventaja para tu negocio y sabiendo ver el contexto podremos sacarle mejor partido a esa adaptabilidad, gestionando óptimamente los recursos tanto económicos como de tiempo.

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