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Lo que tenés que saber sobre el design thinking

En los últimos años, el design thinking se ha erguido como una alternativa esencial para el crecimiento y el desarrollo en las empresas. Se basa, fundamentalmente, en fomentar la innovación, colocando al éxito de la mano de esta.

¿Qué es el design thinking?

El design thinking es una metodología, que lo que busca es fomentar la innovación, centrada esta en las personas. Ofrece un lente a través del cual detectar las necesidades, dar cuenta de los retos y encontrar soluciones específicas y adecuadas.

En otros términos, podemos decir que el design thinking se sirve de la creatividad de los diseñadores y sus metodologías para la resolución de los problemas. Cada vez son más las empresas y organizaciones que utilizan el design thinking como mecanismo de innovación para generar productos y servicios más eficaces, atractivos y capaces de dar respuesta a los requerimientos y las exigencias de los usuarios o potenciales consumidores.

¿Para qué sirve?

Si fuera necesario definir en una palabra para qué sirve, cuál es la principal utilidad del design thinking, podríamos elegir el término “conectar”.

1.Conectar el pensamiento analítico con el creativo
En muchas ocasiones, las personas se centran sobre un mecanismo de pensamiento a la vez, especialmente vinculado a la tarea que suelen realizar. En las empresas, este tiende a ser el pensamiento analítico. Sin embargo, con el design thinking entran en diálogo y trabajan juntos
el pensamiento analítico y el creativo. Es una forma de seguir teniendo efectividad, pero despertando a la vez las emociones, los sentimientos, la personalidad artística y creativa.

2. Conectar las necesidades de los usuarios con productos y servicios acordes.
Lo primero que cambia el design thinking, es que su enfoque se basa en los usuarios, en las personas, y no en los productos en sí mismos. Por eso, antes de pensar estrategias de venta, observa, estudia, analiza y acompaña a los usuarios y compradores, para entenderlos, para entender sus problemas y necesidades y, desde allí, poder dar respuestas creativas. Se trata de pasar a la acción ya entendiendo el comportamiento de las personas, qué les gusta, qué quieren, qué desean, qué les molesta, entre otras sensaciones.

3. Conectar conocimiento multidisciplinar y personas.
A través del conocimiento multidisciplinar y de la puesta en trabajo de personas con diferentes especialidades es una forma de lograr generar productos y servicios que satisfagan e incluso superen las expectativas de los usuarios y potenciales clientes. Es indispensable para que el producto sea creativo, sea útil, sea rentable y fácil de vender. Así, el cliente, el mercado y la tecnología pasan a ser mucho más fáciles de abarcar.

¿Qué beneficios tiene para las empresas el design thinking?

Las empresas centradas en el diseño son cada vez más. Esto se debe a los importantes logros que las organizaciones van alcanzando y demostrando gracias a este enfoque de innovación y organización. Entre los principales beneficios del design thinking, podemos destacar los siguientes:

  1. La innovación añade un valor diferencial
    Un buen diseño no es solamente hacer que las cosas sean atractivas a simple vista. También deben ser deseables, las personas deben sentir deseos de adquirirlas. Con el enfoque design thinking esto es posible, por lo que aumentan las posibilidades de las empresas.
  2. Ayuda a descartar rápidamente las alternativas inviables
    Una de las características principales del design thinking es el trabajo multidisciplinario. Tener a un equipo de profesionales a cargo, que puedan brindar diferentes enfoques, ayuda a descartar con mayor velocidad y certeza las alternativas que son inviables, evitando que se
    gaste dinero extra en ellas.
  3. Maximiza el proceso de innovación
    El design thinking requiere necesariamente de una transformación integral, de la que participen todas las áreas de la empresa. Esto favorece considerablemente la adecuación, ya que deja de ser algo que está bajo la órbita de un solo sector y todos pueden ayudar en ese
    proceso.
  4. Aumenta las posibilidades de compra o contratación
    El hecho de trabajar con productos y servicios que están orientados al cliente, pensando siempre en él por encima del producto en sí, aumenta considerablemente las chances de que el producto funcione, satisfaga necesidades y deseos, generando tanto la compra como la
    fidelidad de la persona.

Ejemplos de design thinking

¿ Que empresas que aplican el design thinking hoy en día?

El caso AirBnB
Hacia el 2009, AirBnB no era más que una startup de las muchas que en general fracasan. No llegaba a obtener un beneficio de más de 800 dólares mensuales. Fue a partir de la incorporación de las fases del design thinking que comenzó a despegar rápidamente. Uno de los descubrimientos tuvo que ver con cómo motivar a los huéspedes a evaluar los alojamientos, colocando corazones, que era lo que estos buscaban.

Hoy, es una de las plataformas más importantes de alquiler de viviendas y cuartos, llegando en algunos países a ser fuerte competencia de Booking y Trip Advisor.

El caso SAP
SAP es conocida por ser una de las empresas más ligadas al design thinking. Lo ha utilizado fuertemente de manera interna para mejorar sus productos y servicios. Tal ha sido su crecimiento, que hoy es una empresa que incluso llega a ayudar a otras a mejorar su innovación.

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Redacción Marina Zato

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