¿Facebook o Instragram para mi empresa?

Hoy en día, las redes sociales son parte de nuestra vida cotidiana. Las usamos para comunicarnos, para organizar cosas, para buscar información y hasta para realizar compras. Se han vuelto una parte
fundamental de nuestro día a día. Por eso, es importante poder comprender su funcionamiento y su importancia para la vida de nuestra empresa.

Acerca de las redes sociales

Muchas son las redes sociales que utilizamos con frecuencia y que nos ayudan a cumplir diferentes objetivos. Entre ellas, puede decirse que la más importante es Facebook, debido específicamente a la
cantidad de usuarios que posee. Hoy en día, Facebook cuenta con un total de 2.200 millones de usuarios activos. Esto quiere decir, 2.200 millones de personas que se conectan con frecuencia a esta red social en todo el mundo. En segundo lugar sigue YouTube, con 1.500 millones de usuarios logueados al mes. Y, en tercer lugar, continúa WhatsApp, considerado pese a las disputas al respecto como una red social, con 1.300 millones.

  1. Facebook 2.200 Millones
  2. Youtube 1.500 Millones
  3. WhatsApp 1.300 Millones
  4. Instagram 800 Millones

La cantidad de usuarios es algo que se suele tener en cuenta cuando se piensa una estrategia de publicidad en redes. Sin embargo, hay otros factores igualmente importantes que deben ser tenidos en cuenta, como lo es el perfil de los usuarios de cada red social.

¿Cómo son sus usuarios?

Las redes sociales se caracterizan especialmente por su dinamismo. Por eso, no es posible pensarlas con un nivel y modo de uso que se mantenga siempre igual. Sin embargo, basándonos en estudios realizados sobre este tema, se pueden realizar aproximaciones acerca del perfil y los modos de uso de los usuarios en las redes.

Facebook

Esta red mayoritaria presenta usuarios de todas las edades. Sin embargo, es cierto que más del 50% son personas de entre 18 y 39 años de edad. Continúan las personas de entre 40 y 64 años, siendo alrededor del 40%, siendo el resto las personas mayores de 65 años de edad. Cabe destacar que en el caso de los primeros, en muchos casos la proporción aumenta debido a la generación considerada como “nativa-digital”, que es proclive al uso precoz de las redes. Por otro lado, en Facebook también se observa una sostenida tendencia a ser más los perfiles de mujeres que los de varones, aunque con una pequeña diferencia.

  • 50% de los usuarios 18 a 39 años
  • 40% de los usuarios de 40 a 64 años
  • 10% de los usuarios + 65 años.

Un estudio realizado en España demuestra que, en los usuarios de Facebook, las páginas más seguidas son aquellas relacionadas a futbolistas y a empresas de gran envergadura.

En 2016, Facebook lanzó Marketplace. Una plataforma para facilitar la compra y venta de productos entre los usuarios. Hoy en día, se estipula que más de 500 millones de usuarios hacen uso de las facilidades que presenta. Teniendo esto en cuenta, podemos desprender que la publicidad en redes favorece el acercamiento de una empresa a potenciales clientes dispuestos a comprar por la red, desplazándose a ella desde los comercios tradicionales.

Diseño para Facebook

Instagram

Instagram es una red social que ha ido creciendo a pasos agigantados con el paso del tiempo. Tal es así, que otras redes han ido incorporando características que se convirtieron en un verdadero éxito en el marco de Instagram. Hoy, tiene alrededor de 800 millones de usuarios activos. Los perfiles de éstos son similares a los de Facebook, con un aumento en el margen etario de los 18 a los 39 años y en las mujeres por sobre los varones, pero con poca diferencia.

A diferencia de Facebook, Instagram no permite generar tráfico hacia el sitio web de una empresa. Sin embargo, esto no significa que deba ser esta red social dejada de lado por una agencia digital en la
planificación de una estrategia de marketing online. Instagram es la mejor red social para generar engagement, fidelidad, cercanía con los usuarios. Además, permite una serie de herramientas ideales para la publicidad y la comercialización de productos online. De hecho, hoy en día cada vez más personas compran mediante las tiendas virtuales a las que acceden por Instagram, una red social que les permite ver directamente lo que desean comprar.

Instagram es la mejor red social para generar engagement, fidelidad, cercanía con los usuarios

Dentro del mundo de las redes sociales, estas son las más proclives al comercio a través de ellas o sobre sus propias plataformas. Hoy, toda empresa que desee llegar a nuevos potenciales clientes, debe contar con un perfil en cada una de estas redes y de ser posible también en las demás, para fidelizar la relación con estos y generar la confianza necesaria, a la vez que hacerse a conocer.

Diseño para instagram
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Redacción Marina Zato.

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