¿Que diferencia hay entre seo y sem?

El marketing online y su creciente necesidad en el contexto actual de hiper digitalización, han dado lugar a nuevas terminologías que se instalan en nuestra habla cotidiana. Hoy vamos a referirnos a dos casos fundamentales, conocerlos y establecer sus diferencias. Nos estamos refiriendo al SEO y al SEM. ¡Vamos a ver!

¿Qué es el SEO?

El SEO, o posicionamiento SEO, es una estrategia muy conocida del marketing digital que lo que busca es optimizar a las páginas web y contenidos de un sitio en los motores de búsqueda. Cuando hablamos de motores de búsqueda, nos estamos refiriendo a los intermediarios que nos permiten acceder a la información que necesitamos. Los más comunes son Google, Yahoo y Bing.
El posicionamiento SEO se destaca por ser un proceso natural, orgánico. Esto quiere decir que se apela a estrategias que no requieren de inversión en publicidad. El SEO se destaca por tener
detrás un gran trabajo estrategico y conocimiento.

Muchos son los aspectos que hacen al posicionamiento SEO. Estos son:

  • La optimización de buscadores.
  • El tiempo de carga del sitio web.
  • El contenido original y de calidad.
  • La incorporación de enlaces.
  • Palabras clave adecuadas.

¿Qué es el SEM?

Por su parte, el SEM es otra de las actividades que una agencia digital o agencia de marketing digital puede realizar para dar visibilidad a páginas web. Una vez que ya se ha desarrollado y diseñado el branding de marca, el SEM consiste en generar visibilidad a través de campañas de anuncios. Estos anuncios son pagos. La mejor manera de entender cuáles son las estrategias SEO y cuáles las SEM, es llevándolo a la práctica.

Imaginemos que queremos buscar una agencia digital para que nos diseñe el logotipo, desarrolle nuestros sitio web y diseñe las tarjetas personales y hojas membretadas de nuestra empresa. Entonces, lo que vamos a hacer es colocar “agencia digital” en el buscador que utilicemos. Entre los primeros resultados del SERP nos van a aparecer unos enlaces con un recuadro amarillo a la izquierda que dice “anuncio”. Esos son anuncios generados a partir de SEM. Por el contrario, el orden en que aparezcan los elementos posteriormente refiere al posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico.

Principales diferencias entre uno y otro

Si bien el diseño de sitios web es fundamental en el contexto actual, no es suficiente. Las estrategias de posicionamiento y comunicación deben necesariamente ser incorporadas. Para que puedas
entender correctamente a qué nos referimos en cada caso con SEO y SEM, te contamos sus principales diferencias:

La inversión

Lo primero que hay que decir en este aspecto es que no es cierto que el SEO sea gratis. Para que una página web pueda posicionarse de manera orgánica es necesario invertir tiempo,
estrategias y presupuesto. Pero sí es cierto que resulta más económico que el SEM. El SEM requiere necesariamente de inversión en los anuncios y pagos por los clicks a la página. En el
caso anterior, solamente existe una inversión de primera instancia.

La posición

Una diferencia sustancial a mencionar entre el posicionamiento SEO y el SEM, es que, en el segundo caso, necesariamente vamos a aparecer en la primera parte. Los anuncios siempre
figuran en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

El contenido

Para lograr una buena estrategia SEO, es importante invertir en contenido. Toda agencia digital que se encargue de esto pone mucho énfasis en esa tarea y en cuidar que el contenido sea de
calidad, original e interesante. En el caso de los anuncios, éstos llevan unas pocas palabras que no dan demasiada información a los usuarios.

La temporalidad

Finalmente, cada estrategia tiene sus propios tiempos. Si el SEO busca respuestas a largo plazo que se puedan sostener en el tiempo, el SEM las busca en el corto y mediano plazo.

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Redacción Marina Zato.

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