Cuando se tiene un negocio o empresa, independientemente de su tamaño, una de las primeras cosas que se debe hacer es ingresar al mundo de las redes sociales. Es una recomendación que haría cualquier profesional de marketing.
¿Por qué es importante estar en las redes sociales?
Muchas son las razones por las que, hoy en día, no es posible tener un negocio de cualquier tipo y permanecer ajeno a las redes sociales. Algunas de estas son:
1. Son una ventana hacia el mundo
Hace algunos años, era necesario invertir una gran cantidad de dinero en publicidad física para lograr que las personas vean a la empresa. Con las redes sociales eso ya no es necesario, porque se puede acceder al mundo online fácilmente.
2. Permite fidelizar
Cada red tiene sus propias características y sus formas de generar interacciones. Esto es un papel muy importante a la hora de dar a conocer la marca, para poder fidelizar con los clientes a través de las redes y que tomen a la marca como una referencia.
3. Da viralidad
Si se publica contenido de calidad e interés, se puede lograr que muchas personas lo compartan. Eso genera que se extienda rápidamente a niveles anteriormente inimaginables.
¿Qué redes sociales hay?
Actualmente, hay muchas redes sociales funcionando. Sería prácticamente imposible hablar de todas en un mismo post. Por eso, vamos a centrarnos en las más importantes, las que más relevancia presentan para las empresas y los emprendimientos.
Las redes sociales horizontales
Horizontales o generalistas, son redes sociales que buscan la interacción entre las personas y las marcas. Entre ellas podemos encontrar a Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, WhatsApp y Google+, que son redes donde caben modelos de negocio B2B y B2C.
Las redes sociales verticales
O especializadas, son redes que permiten una elección mayor del público con el que se quiere interaccionar. Son las que en general se especializan en personas profesionales. Se hace referencia a redes como LinkedIn, Domestika y Womenalia.
Las redes sociales temáticas
Finalmente, es importante hacer referencia a las redes sociales temáticas, que son las que aumentan el grado de especialización. Son espacios donde encontramos contenidos enfocados a un mismo formato o mismo tema. Nos estamos refiriendo a YouTube, Tripadvisor, Spotify, Fliker y Vimeo.
Estrategias de contenidos para redes sociales
Ahora que vimos la importancia de tener presencia en las redes sociales, es importante aclarar que no alcanza con esto. No es tarea sencilla captar la atención de los usuarios en estas. Por eso, las marcas buscan cada vez más hacer uso de distintos recursos para que el contenido que presentan en sus redes sea atractivo y pueda ser recordado y compartido. Para lograr esto, es
indispensable acudir a una estrategia de contenidos que sea específica para redes sociales.
El público y los objetivos
En esta estrategia de contenidos, lo primero que se debe hacer es definir qué objetivos se quieren alcanzar con las publicaciones: tener más ventas, más tráfico a la web, ser recordados por un producto, entre tantas otras opciones. Esto va a depender en gran medida del rubro al que se dedique la marca o la empresa. Todo objetivo que se postule debe necesariamente ser
medible y concreto.
Una vez que se ha establecido qué es lo que se quiere lograr, es importante analizar el público objetivo al que se va a dirigir. Es importante quiénes son aquellos a los que se quiere mostrar el contenido para satisfacer una necesidad y para lograr que haya una interacción.
Establecidos los objetivos y el público, es importante armar un calendario. La planificación de las publicaciones es lo que va a permitir que la estrategia de contenidos se lleve a cabo correctamente y se puedan ver en consecuencia buenos resultados.
La comunicación visual de marca
La comunicación visual es una de las piezas fundamentales en la divulgación de una marca. Es parte de la conexión de las empresas con el público objetivo. Esto va desde el logotipo hasta los materiales gráficos y los colores de marca.
Un dato importante, es que resulta fundamental que la comunicación visual sea unificada, homogénea. Esto quiere decir que cuando las personas busquen a la marca, puedan ver la misma gama de colores, la misma tipografía, el mismo estilo, tanto en Facebook, como en Instagram, como en el sitio web, como así también en las oficinas de la empresa. Esto favorece
a dejar una buena impresión de la marca.
Valor diferencial de marca
Lo que se conoce como valor diferencial de marca es ese atributo o ese conjunto de atributos que forman parte de un producto o un servicio, volviéndolo marcadamente distinto a sus competidores. Lo que hay que entender especialmente es que el valor diferencial debe representar un beneficio distinto a lo que ofrecen los competidores.
Cabe destacar que valor diferencial es, siempre y en cuándo, sea percibido de esa manera por el propio público que actúa como consumidor de un producto o servicio. En caso contrario, si no son los consumidores del producto los que lo perciben, ese valor diferencial es inexistente.
Se puede alcanzar el valor diferencial o branding Benefit de marca contratando a una agencia de publicidad y marketing digital como nosotros, que ayuda a las empresas a detectar el diferencial como empresa que la caracteriza.
Las redes sociales y la experiencia
El marketing experiencial es una forma de promoción en la que no se vende directamente. Hoy, se sabe que las personas consumen experiencias. La base de la experiencia es poder crear productos que sean hechos a medida de los clientes, en respuesta a sus necesidades y también a sus expectativas y diseños.
Las redes sociales han sido grandes impulsoras en este cambio de paradigma. Ahora, los clientes tienen una voz que suena muy fuerte. Si bien es cierto que, al principio, esto puede dar miedo, es un gran potencial para promocionar a la marca, debido a que esa voz puede convertirse en un micrófono que le cuente al resto del mundo la buena experiencia que ha
vivido con los productos o servicios de la empresa.
Si quieres que tu marca se pueda destacar en las redes sociales, en Agencia Búho tenemos planes perfectos para ti. Así, podrás desarrollar la imagen de tu empresa de forma impactante, con una estrategia visual adecuada y destacar los valores diferenciales de tu marca.
¿Qué hace que las personas confíen en una marca?
La credibilidad de una marca es lo que hace que las personas confíen en una empresa. Es en este punto que gana gran importancia el concepto de neuromarketing.
El neuromarketing es una disciplina que ha llegado hace un tiempo al mundo de los negocios, para quedarse. Cada vez más empresas tienen en cuenta sus conceptos dentro de sus estrategias comerciales. Consiste en la ciencia que estudia el comportamiento de consumo o de compra y las decisiones que los clientes toman ante determinados productos y servicios. Se encarga de estudiar algunos procesos mentales básicos, como es el caso de la atención, de la memoria y de la percepción.
Los procesos del cerebro de los consumidores
El neuromarketing ha estudiado el funcionamiento del cerebro de los consumidores para comprender cómo se desarrollan los procesos perceptivos y la elección de determinados productos, servicios y marcas. En este sentido, podemos dividir el cerebro en tres mecanismos globales: los mecanismos de confianza racionales, los mecanismos de confianza emocionales y la percepción negativa. Son aspectos indispensables a ser tenidos en cuenta para comprender cómo funciona la decisión de una persona sobre un bien en particular o sobre una empresa.
Mecanismos de confianza racionales
El mecanismo de confianza racional se encuentra vinculado a la corteza cerebral. Algunas de las partes de esta son las que permiten que el cerebro haga un trabajo de trasposición. Permite que las personas se “pongan en los zapatos” o generen una identificación con otras personas, pudiendo teorizar y pensar racionalmente sus decisiones. Implica una comprensión del movimiento de las personas y de sus reacciones.
Mecanismos de confianza emocionales
En este caso, se hace referencia a un mecanismo vinculado a la parte emocional del cerebro. Se genera confianza empleando también mecanismos de empatía. Cuando se comparten emociones con alguien y se logra generar una comprensión sobre estas, el cerebro libera oxitocina, a partir de la cual se logra absorber la información que esa persona o que esa marca -en el caso de las empresas- está liberando.
La percepción
En términos de la Psicología clásica, la percepción es un proceso activo-constructivo. En este, el perceptor construye un esquema informativo que es anticipatorio, antes de procesar la nueva información. Es el esquema que le permite contrastar el estímulo para poder luego aceptarlo o rechazarlo, en función de que se adecúe o no a lo que es propuesto por el
esquema en cuestión. La percepción se apoya en el aprendizaje. Por eso, las marcas deben tener especial cuidado con generar percepciones negativas, debido a que son las que provocarán el rechazo de los consumidores a un producto o servicio, o a la marca en sí.
5 técnicas para generar confianza en los consumidores
1- Ser autoridad en el mercado de actuación
La mayor parte de las personas buscan opiniones de otras personas que ya hayan consumido o contratado con una empresa, antes de hacerlo ellos. En este sentido, se puede decir que la familia, los amigos y las personas próximas en general se encuentran en el puesto número 1 en la lista de las referencias que los consumidores suelen tener.
Posteriormente a estas personas, ingresan en escena los influyentes. Por influyentes se entiende a las personas y a las empresas que son consideradas como una autoridad en el tema en cuestión. No obstante, en ocasiones, los influyentes pueden volverse la fuente de consulta más frecuente.
El contenido de esas fuentes es lo que una persona busca cuando quiere saber más acerca de un tema en particular, pero no tiene todavía la decisión de comprar. Produciendo contenido relevante se tiene la portunidad de conquistar la confianza de esa persona, incluso desde antes de que esta muestre interés en el producto. Por eso, el contenido es fundamental.
2- Interacción y proximidad
Hoy en día, las redes sociales y los demás canales digitales son muy importantes para las empresas. Pero no se trata solamente de tener una página web que sea completa. Además de eso, es importante poder generar una interacción que añada valor y que permita a la empresa acercarse al público. El público actual valora esa cercanía y la posibilidad de entrar en contacto con la empresa directamente, comunicarse con una persona de la misma y poder plantear preguntas, soluciones o ideas.
3- Pedir feedback
A veces, en algunas empresas, se tiende a considerar que pedir feedback puede ser una señal de debilidad. Esto está lejos de ser cierto. Por el contrario, lo que hace es mostrarle a las personas que la empresa se preocupa por mejorar y por generar el máximo valor y la mejor ayuda para los clientes. Además, demuestra que la empresa tiene interés en escuchar las críticas, dejarse interpelar y mejorar. Eso es algo que a los usuarios actuales les agrada mucho.
4- Pruebas sociales
Las personas deben estar convencidas de que se trata de una empresa de confianza y de que los productos y servicios son de buena calidad. para lograr eso, son necesarios argumentos que sean convincentes y relevantes. Es entonces que entran en escena las pruebas sociales. Estas son indicadores de que otras personas ya han contratado o comprado con la empresa y han obtenido un provecho de ello. Algunas de las pruebas sociales más relevantes son:
- Los testimonios de otros clientes
- La cantidad de personas que ya compró con esa marca o empresa
- Los clientes importantes de una empresa
- Los premios recibidos
- Los estudios de caso
5- Ser relevante
Finalmente, es importante que la empresa sea relevante en todo momento y que pueda mostrar la mejor disposición para ayudar a las personas, independientemente de lo que esté realizando. Las personas confían en las empresas que actúan de esta manera.
La importancia del branding
El branding corporativo hace referencia a la construcción y la gestión de los activos de una marca. Incluye desde su comunicación, pasando por la imagen que transmite, hasta lapercepción que las personas pueden generarse sobre ella. Es por eso que es tan importante si lo que se quiere es generar confianza en las personas.
La imagen de una marca es lo que refleja el resultado de todas las señales que esta envía a sus clientes actuales y también a los potenciales. En este sentido, la confianza, que es la base de todas las relaciones comerciales, es un fruto directo de cada una de esas señales, aportadas por el branding, que son las que construyen credibilidad y reputación duradera con el paso del
tiempo. Por eso, es muy importante prestar especial atención a estos aspectos.
Si estás buscando generar confianza en tus clientes y potenciales a serlo, es imprescindible contar con una agencia de publicidad y marketing digital que pueda ayudarte a desarrollarte en esta materia. En Agencia Búho te acompañamos a lo largo de todo el proceso para que puedas llegar a más clientes y generar una relación de confianza, duradera en el tiempo.
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Redacción Marina Zato