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¿Cómo es un plan de redes sociales?

Conozcamos el plan de redes sociales

Hoy en día, cada vez más cosas pasan por las redes sociales. Hacemos nuestras compras y nuestros consumos por esos medios, nos informamos por allí, buscamos información en ellos, entre otras cuestiones. Por eso, en la actualidad, tener un plan de redes sociales es fundamental para todo tipo de empresa y de emprendimiento.

¿Qué es un plan de redes sociales?

Cuando hablamos de un plan de redes sociales nos estamos refiriendo a un documento. Este documento se encarga de recoger los objetivos, el análisis de la presencia en las redes y la estrategia de social media y diferentes acciones que permitan mejorar la reputación y la imagen de la empresa en Internet.

En otros términos, puede decirse que el plan de redes sociales es una especie de guión cinematográfico, donde se establecen los diferentes pasos a seguir para llegar a la película final, donde la empresa crece y llega a nuevos potenciales clientes. Para ello, es indispensable conocer las fortalezas, las debilidades y la identidad de la empresa.

¿Cómo crear una buena estrategia de redes sociales?

A continuación, te contamos paso a paso cómo se crea una buena y eficaz estrategia para las redes sociales de la empresa.

  1. Definir los objetivos
    Ningún tipo de estrategia de redes sociales puede existir si no se tienen objetivos concretos. Por eso, en el plan de redes sociales lo primero que se hace es fijar objetivos, para luego establecer las estrategias y tácticas para llegar a ellos. No obstante, los objetivos deben también ser específicos, realistas, con un período determinado de tiempo y medibles. Es importante que sean objetivos que se puedan alcanzar.
  2. Analizar
    Una vez planteado el horizonte de la marca en las redes sociales, es importante conocer en qué estado se encuentra la misma en función de ese objetivo. Eso es lo que permite conocer las fortalezas y las debilidades de la empresa, para poder establecer estrategias correcta según cada necesidad. Puede decirse, entonces, que si no se conocen las debilidades, no hay nada que mejorar. A su vez, si no se conocen las fortalezas, no hay ventajas de las que agarrarse.
  3. Target
    El target es el público al que queremos llegar. También de ello dependerán las estrategias que tracemos. No serán las mismas para un público que para otro. Además, es importante que ese público sea idóneo para la empresa, que sea alguien que pueda llegar a sentirse interesado por los productos y los servicios que se ofrecen. Por ejemplo: si la empresa comercializa zapatos para hombres mayores, por más que se desee atraer a jóvenes y se pongan en práctica diversas tácticas para ello, probablemente no funcionará.
  4. Estrategia
    Ahora sí, es momento de planificar la estrategia que se llevará a cabo para alcanzar el objetivo. En esto ingresa la necesidad de definir mensajes, que son los que la marca va a transmitir en las redes sociales. Mientras más creativo y llamativo este sea, mejores serán los resultados obtenidos.
  5. Contenidos
    Los contenidos, hoy en día, son claves si se quiere tener éxito en Internet. Esto aplica tanto a los blogs de las empresas como a las redes sociales. De todas maneras, no se trata de solamente pensar un mensaje y largarlo, sino que es importante generar contenido de calidad, de impacto, que fidelice con las personas.
  6. Presupuesto
    Llegados a este punto, el costo varía en función de las estrategias. Por eso, se debe tener muy en claro el presupuesto y el dinero disponible para llevar a cabo las campañas.
  7. Mediciones
    Por último, cuando la estrategia ya está en curso, es muy importante ir midiendo los resultados. Estos son los que nos van a decir si vamos por buen camino o si es necesario empezar a cambiar cosas.

¿Por qué es importante una planificación en redes?

La planificación o planning para las estrategias en redes sociales es muy importante. En general, se recomienda que sea semanal y mensual. Esto permite tener en cuenta los diferentes lanzamientos, promociones y eventos de la empresa en cada momento. Es de esa manera que se puede definir qué días es mejor hacer publicaciones de productos, qué días generar mayor imagen, entre otras cuestiones. Todo ello debe ser tenido en cuenta.

La generación de contenidos para redes sociales

Teniendo en cuenta la importancia del contenido en las redes sociales, a continuación queremos ver algunos tips importantes para conocer cómo se genera un buen contenido:

  1. Llamados a la acción
    Llamar a la acción es dar la posibilidad a las personas de hacer algo con lo que le estamos mostrando. Se trata de darle incentivos y herramientas para que se suscriba, compre, contrate, o lo que sea que ofrezcamos.
  2. Ilustraciones
    Estamos en el momento histórico de las ilustraciones. Hoy, las personas quieren ver más imágenes. Por eso, se recomienda que el soporte visual sea abundante y de buena calidad.
  3. Infografías
    Las infografías son ideales para los públicos que no cuentan con el tiempo o con el interés suficientes para ponerse a leer un contenido más extenso o complejo.

El público en las distintas redes sociales

Cada red social posee diferentes perfiles. Estos hacen referencia a qué tipo de personas son las que la utilizan más. Veamos cómo funciona.

Facebook

En Facebook el perfil es heterogéneo. Aquí se encuentra el abanico de edades más grande. No obstante, el porcentaje más elevado está en la franja entre los 16 y los 50 años. Además, el 81% de los usuarios de Facebook siguen páginas de marcas, son personas que gustan de consumir o de consultar a través de la red.

  • Edades entre 16 y 50 años
  • 81% Usuarios siguen marcas
  • Consumen a travez de la red

Twitter

En twitter, el perfil de edades es similar. Pero la franja mayoritaria está en la edad joven. Más del 60% de los usuarios poseen una edad que va de los 16 a los 45 años. Y funciona como medio instantaneo para promos, información y lanzamientos

  • Edades entre 16 a 45 años
  • Funciona como red informativa
  • Ideal para desucentos por tiempo limitado y lanzamientos.

Instagram

Instagram es el que más se diferencia de los anteriores. Su composición es mucho más joven. Alrededor del 36% de los usuarios están entre los 16 y los 32 años de edad. Luego, un 34% está entre los 32 y los 47 años.

  • Edades entre 16 y 32 años el 36% de los usuarios
  • Edades entre 32 a 47 años el 34% de los usuarios
  • Ideal para lanzamiento de productos nuevos y branding de marca