Agencia de publicidad en Uruguay

¿Marketing o publicidad? Una gran pregunta que amerita una breve historia:

Antes que nada comencemos por despejar dudas, ya que muchas veces la gente se pregunta si contratar o no una Agencia de Marketing o publicidad, poniendo en el mismo sobre a ambas, creyendo que son lo mismo. Pero… no son lo mismo. Los parentescos que unen una disciplina a la otra son muy estrechos, aunque no sepan que una está dentro de la otra, pero no a la inversa. 

¡¿Cómo es esto?! ¡¿Que una está dentro de la otra?!  Antes de que salgas huyendo ante tanta confusión te lo contamos así, de la manera más simple posible:

¿Qué es el Marketing?

La publicidad es uno de los componentes que forman parte de lo que es el marketing en su totalidad. El marketing es un conjunto de prácticas, técnicas y herramientas fundamentales para tu empresa. Es como una casa donde se alojan distintos huéspedes que hacen que la casa exista como tal, mientras que la publicidad sería uno de esos huespedes, es decir, uno de los recursos del marketing que se encarga de todo lo que refiere a promociones de un servicio o producto, intentando hacerlo llegar al consumidor ideal de la manera mas efectiva posible y utilizando distintos medios, tanto digitales como tradicionales.

¿Quienes son esos huéspedes que conforman la gran casa del marketing?

Entre esos huéspedes hay cuatro que son esenciales y fundamentales. Sin ellos la gran casa a la que llamaron “Marketing” se derrumbaría. Estos cuatro huéspedes fundamentales que ayudan a que la casa se mantenga en pie son sumamente conocidos en el ambiente e incluso es posible que hasta tú los conozcas.

Los principales componentes son conocidos como el grupo de las cuatro P del Marketing ¡Famosos en todo el mundo y solicitados hasta el hartazgo!

Las cuatro «P» Marketing para empresas

  • Producto
  • Precio
  • Place (que en español significa “Lugar”)
  • Promoción.

Para la P de Promoción tenemos una empresa específica que se encarga de ello, que es la tan conocida Agencia de publicidad.

¿Qué es lo que hace una agencia de publicidad?

Se encarga de dar a conocer un producto o servicio en el mercado, con una promoción o campaña en concreto utilizando herramientas o recursos específicos que se adaptan a las necesidades y estrategias de la empresa. De esta manera el anuncio se difunde de una manera clara, simple y estratégica logrando captar la atención de posibles clientes o, al menos, haciéndose presente para la audiencia.

Una de las especialidades más grandes de una Agencia de Publicidad es utilizar las herramientas y posibilidades de una campaña publicitaria para impactar en un sector determinado.

Se puede tener mayor o menos certeza del impacto del mensaje a transmitir dependiendo de la campaña y el medio utilizado.

¿Qué tipo de tareas hace una agencia de publicidad?

Las agencias de publicidad pueden hacer campañas de todo tipo. A continuación te compartimos algunos de los tipos de campaña que se suelen hacer con más frecuencia en los rubros:

  • 1 . Campañas de Lanzamiento: en el que un producto completamente nuevo se da a conocer en el mercado.
  • 2. Campaña de relanzamiento: es cuando un producto que ya existía en el mercado hizo alguna modificación y, en consecuencia, se hace una campaña en la que se anuncia de los cambios implementados. Generalmente se utilizan algunas estrategias para captar la atención del consumidor como incluir promociones, hacer el anuncio de algún evento novedoso de la empresa o de optimizaciones en el producto, entre otras posibilidades.
  • 3. Campaña de Branding: Son campañas que se encargan de transmitir los valores de la marca, construyendo el posicionamiento de la empresa a largo plazo y generando impacto desde lo emocional en la audiencia. Este tipo de campañas no pretenden vender o hacer promociones de ofertas, sino que su objetivo es establecer la impronta de la marca en las personas. Son campañas que le avisan al espectador que esa marca está presente ahí y tiene determinados valores puntuales que son iguales o compatibles con los suyos.

¿Quién se encarga de crear las campañas de una agencia de publicidad?

El trabajo del departamento de Marketing y el departamento creativo junto con los diseñadores, generadores de contenido y la empresa son los pilares fundamentales para que la estrategia del negocio sea efectiva y logre sus objetivos.

Canales de comunicación.

Pero claro, estos objetivos no se logran solos. Las agencias de publicidad utilizan distintos medios de comunicación y difusión, dependiendo de cual se adapte mejor a los objetivos planteados.

Tal vez te estés preguntado…

¿qué medios de comunicación utilizan las agencias de publicidad para difundir una publicidad, campaña o anuncio…?

Desde los más tradicionales hasta los digitales son utilizados, hoy en día, para hacer publicidad. Medios tradicionales como la televisión, revistas, diarios siguen aun teniendo su peso a la hora de hacer presente un anuncio o campaña, pero una Agencia de Publicidad también dispone de otros canales más contemporáneos, es decir: la publicidad digital, la cual permite hacer campañas por Google, redes sociales, foros en internet, entre otros.

Entonces…

¿Cuál es la diferencia entre una agencia de Marketing y una de publicidad?

Una agencia de publicidad se especifica en todo lo concerniente a la promoción y cómo hacer llegar un producto al mercado por distintos medios, ya sean digitales o tradicionales, mientras que una agencia de marketing comprende muchos mas elementos, como son definir a qué público objetivo se apuntará y cómo hacer que el producto sea interesante para ese público, a fin de poder vender más. Por supuesto, se hace un estudio de mercado, análisis de competencia, así como de los productos que ofrece la marca, optimizando, de ese modo,  la efectividad con que el producto se presentará al consumidor final.

Otros de los aspectos fundamentales que hace la agencia de Marketing es establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo, estableciendo un plan de acción con estrategias claras para cada objetivo.

Todo lo que refiere a estadísticas y análisis de resultados son tareas propias del departamento de marketing, el cual se encarga, luego de estudiados, de hacer las modificaciones estratégicas que ameriten en base a ellos. De ese modo, una Agencia de marketing versátil sabrá adaptarse a los cambios que se requieran, en base a los resultados obtenidos en las estadísticas, logrando aproximarse cada vez más a los objetivos de la empresa. 

¿Cómo se relacionan las agencias de marketing con las agencias de publicidad?

Toda la comunicación de las empresas y  los medios de difusión publicitaria por los cuales se llevan a cabo las estrategias no son tratados directamente por el departamento de marketing sino por la agencia de publicidad, que se encarga de definir cuáles medios se utilizaran para determinado tipo de anuncios y de ese modo alcanzar el objetivo establecido entre el CLIENTE y la agencia.

PUBLICIDAD TRADICIONAL Y PUBLICIDAD DIGITAL

Las agencias de publicidad manejan tanto medios tradicionales como medios digitales. Es decir que pueden usar medios mas tradicionales como la cartelería o televisión, tanto así como redes sociales,  Google, entre otros.

Publicidad tradicional

  • Carteles en vía pública
  • Publicidad en Buses y Autos
  • Televisión
  • Folletera y cartelería
  • Vidrieras
  • Merchandising
  • Mailing

Publicidad Digital

  • Anuncios por Google
  • Email Marketing
  • Redes sociales
  • Pop ups

En Búho sabemos lo que necesitas

Somos tu agencia de publicidad Uruguaya.

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